lunes, 31 de enero de 2011

Croquetas de salmón

Holaaaaa!!! Como andan mi gente querida?? Les cuento que hoy abrí mi blog y encontré un comentario en la última receta que subí (antes de esta por supuesto). Me sorprendió gratamente ya que no es normal que la gente comente mi blog, casi todos comentan la página de Facebook de Naty en tu cocina. Abro el comentario para leerlo y me doy con algo que había dado por perdido.
Érase una mañana de viernes común y silvestre, me encontraba trabajando. Carla, la moza, me avisa que había entrado una mesa de 7 personas, creo. Todos hombres. Pidieron el menú ejecutivo de 3 pasos: entrada, plato principal y postre.
Como entrada algunos pidieron empanaditas primavera y otros croquetas de salmón. A la hora de los postres pidieron platos de frutas frescas. Consiste en una variedad de frutas frescas cortadas prolijamente y dispuestas sobre un plato de manera decorativa adornadas con una frutilla y unas hojitas de menta. Los señores pidieron que se les agregara una bocha de helada en los platos a cambio de nombrarnos en su blog. Yo, muy altanera, les mande a contestar a modo de chiste, que yo tengo mi propio blog. Por supuesto que previa consulta al encargado, les pusimos las bochitas de helado.
Me mandaron a decir con Carla que ellos tienen un blog en el que hacen una especie de crítica gastronómica de los lugares a los que van a comer cada mediodía de viernes. Ese día nos tocó a nosotros. Pedían conocerme para intercambiar direcciones de blog y después nos obligaron a sacarnos una foto.
Recordar este divertidísimo día de trabajo me inspira a pasarles la receta de las croquetas de salmón que estos señores comieron como entrada (hechas por mi, obvio). Espero que les gusten!
De más está aclarar que el salmón es bastante caro así pueden reemplazarlo por el pescado que más les guste, por ejemplo salmón trucha, que es una variante económica del salmón.

Ingredientes:
Salmón 300gr
Harina 200gr
Agua c/n
Sal y pimienta
Aceite mucha

Procedimiento:
Cortar el salmón en trocitos pequeños de 5 mm de lado aproximadamente. Mezclarlo con los otros ingredientes y condimentar a gusto. Se debe obtener una consistencia similar a la de la masa para buñuelos y se cocina de la misma manera. Se forman bolitas con cucharas y se tiran al aceite súper caliente para freír.

Como verán es una receta sencillísima que queda muy bien acompañada por una ensalada de hojas verdes (lechuga, escarola, espinaca, rúcula, etc.)
A disfrutar!!! Y visiten el blog de los muchachos para obtener las mejores recomendaciones antes de salir a comer un viernes!!!

martes, 18 de enero de 2011

Pollo al oporto con ensalada verde

El plato que les traigo hoy es una mezcla de cosas que hago en el trabajo, digamos que son partes de recetas diferentes juntadas y mezcladas en una sola receta. Es facil de hacer y muy rico, sólo hace falta tener un poco de ganas. Yo lo hice hoy en casa aprovechando que tuve franco, lo cual me da tiempo y energía para cocinar en casa.
¡Espero que lo disfruten!

Ingredientes:
Pechugas 2
Oporto 50cc
Crema de leche 100cc
Caldo de gallina ½ cubito
Lechuga mantecosa c/n
Rúcula c/n
Espinaca c/n
Aceite de oliva
Vinagre de manzana

Procedimiento:
Sellar las pechugas cortadas al medio en una sartén para que queden bien doradas. Finalizar la cocción en el horno. Colocar el oporto en la sartén para desglasar y agregar el caldito. Dejar reducir para que se evapore el alcohol y colocar luego la crema. Una vez que la salsa esté bien caliente chequeamos la sal y agregamos una pizca de pimienta negra. Reservamos la salsa para el emplatado.
Para la ensalada sólo necesitamos cortar las hojas a mano, de forma irregular. Las mezclamos y condimentamos con aceite de oliva, vinagre de manzana y sal.
Al momento de servir los platos disponemos las pechugas un pedazo sobre el otro y salseamos por arriba. Colocamos la ensalada del otro lado del plato.
Si vamos a preparar la ensalada un buen rato antes de comer, conviene preparar la vinagreta aparte y colocarla en la mesa para que cada uno se condiemente la ensalada a gusto. De esta manera evitaremos que las hojas se marchiten. Recuerden que las hojas verdes son extremadamente delicadas. Lo que ven sobre la pechuga son ramitas de ciboulette que no hacen más que decorar un poco el plato.

NOTA: el oporto se puede reemplazar por cualquier vino dulce, por ejemplo moscato.

miércoles, 5 de enero de 2011

Torre de panqueques

Este año nuevo, al igual que los últimos 6 o 7 años nuevos, me lucí con mi ya tradicional torre de panqueques. En que consiste? Hacemos unas crepes (la masa del panqueque antes de ser rellenada). Luego le ponemos un poco de mayonesa a cada crepe y colocamos una sobre una linda bandejita, le ponemos un relleno, otra crepe, mayonesa, otro relleno y así hasta llegar arriba. Se hace con unas 10 crepes aproximadamente, depende de la cantidad de rellenos que tengan y la altura que quieran darle. Obviamente mientras mas alta mejor, porque sino, no es una torre.
Es una receta facilísima y deliciosa, es súper fresca y le gusta a todo el mundo. Es la entrada perfecta para cualquier ocasión. Yo, la re-comiendo!!!

Esta receta rinde para 20 crepes y la idea es hacer con eso 2 torrecitas. Las cantidades que pongo en la lista de ingredientes son para usar 2 veces, una vez en cada torre.


Ingredientes masa:
Huevos 3
Leche 2 tazas
Harina 0000 1 taza
Sal una pizca
Manteca c/n

Ingredientes rellenos:
Lechuga 6 hojas grandes
Zanahoria rallada 4 medianas
Aceitunas 150 – 200gr
Jamón cocido 8-10 fetas
Palta hass 3-4 según el tamaño
Tomate 2
Cebolla ½
Limón 2
Huevo duro 4
Repollo morado ½ unidad
Repollo blanco ½ unidad
Mayonesa c/n

Procedimiento masa:
Mezclar todos los ingredientes cuidando que no se formen grumos. Una vez listo calentamos bien una sartén y le pasamos un poquito de manteca para humectar. Una vez derretida tiramos la manteca sobre la masa y mezclamos otra vez. Es para quitar de la sartén el exceso de manteca.
Colocamos la cantidad de masa y movemos la sarten para distribuir la masa por toda la superficie. Cuando se despegan los bordes damos vuelta con una espátula o en el aire si se animan. Reservamos!

Procedimiento rellenos:
Por un lado hacemos un guacamole con el tomate, la cebolla y la palta. Picamos bien chiquitito el tomate y la cebolla, pisamos la palta y mezclamos. Condimentamos con el jugo del limón, sal y pimienta. Queda muy rico agregarle un diente de ajo bien picadito.
El resto de los ingredientes, se cortan chiquito o se rallan en el caso de la zanahoria y se reservan por separado.

Armado:
Colocamos la primer crepe sobre la bandeja en la cual la vamos a presentar y siendo muy prolijos y cuidadosos la untamos con mayonesa (mucho mejor si es casera). Colocamos el primer relleno, el que ustedes quieran, el orden de los factores no altera el producto, así tienen total libertad para elegir el orden de los rellenos.
Después de colocar el primer relleno, untan otra crepe con mayonesa y colocan otro relleno.
Una vez listo, cubrimos con la última crepe, la untamos con mayonesa y decoramos. Podemos usar tiritas de morrones para dar color, unas aceitunas, pepinitos en vinagre, etc.

Consejito:
Si no son muy prolijos pueden untar las crepes en una tabla y después pasarlas a la torre pero con mucho cuidado para que no se rompan, de esta manera no ensuciarán la fuente.
Espero que lo hagan y lo disfruten tanto como yo, desde muy chiquita!
Espero que hayan empezado el 2011 con todo! Les deseo lo mejor para este año que recién empieza, felicidad, salud, amor y buena onda!!!