miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tarta reciclada

Para el día de hoy les traigo algo muy económico. Espero que les sea util. La idea es reciclar lo que tenemos en la heladera, lo que hicimos ayer y sobró.
Se trata de una tarta rellena con todo lo que podemos encontrar después del fin de semana… digo del fin de semana porque es cuando uno cocina con más tiempo y dedicación, y siempre hacemos más de lo necesario porque creemos que no nos va a alcanzar. Pero eso no es más que el producto del antojo que tenemos después de toda una semana comiendo porquerías a las apuradas. Más adelante les voy a estar dejando un par de recetas más con este concepto para que aprendamos a no desperdiciar. 

Ingredientes:
Masa:
Harina 1 y ½ taza
Manteca ½ taza
Agua fría 2cdas
Sal ½ cdita.

Relleno:
Cebolla 2
Puerros 2
Verdeo 2
Pimiento 1
Huevos 4
Chauchas
Berenjenas
Tomate
Carne


La cantidad de berenjena, chauchas, carne y tomate no está especificada porque voy a poner lo que sobró del asado. Tengo un pedazo de vacío (puede ser cualquier otro corte de carne que les haya quedado), berenjenas asadas y chauchas de la ensalada a los que pasamos por el chorro de agua fría para quitarles el sabor a vinagre o limón, o lo que hayan usado para condimentar la ensalada.

Procedimiento:
Masa:
Mezclar todos los ingredientes con las yemas de los dedos. Estirar la masa y forrar una tartera. Llevar al horno por 5 minutos para blanquear.

Relleno:
Cortar la cebolla, el puerro, el verdeo y el pimiento y llevar a una sarten con aceite para rehogar. Añadir las berenjenas asadas picadas, las chauchas y la carne.
Dejar cocinar un minuto y luego mezclar con los huevos batidos. Colocar sobre el relleno unas rodajas de tomate y queso fresco. Llevar  al horno para terminar la cocción de la masa y derretir el queso.

NOTA: les aclaro que los ingredientes son totalmente optativos. Si les sobró un zapallito; úsenlo. Si quieren cambiar o sacar alguna de estas cosas pueden hacerlo. Les doy una idea para que ustedes aprovechen como más les guste.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Salsa de atún (para pasta)

Hooooola gente!!! Paso a dejarles una receta veloz, la que voy a preparar esta noche en mi casa ya que estoy re cansada. Cambié de trabajo y me está matando. A todos nos pasa; hay días que estamos cansados, muy cansados y no tenemos ganas de hacer el más mínimo esfuerzo. Sin embargo, queremos comer algo rico. Para esos días les dejo esta receta. Se trata de una salsa diferente y muy rica para acompañar unos fideos, ravioles de ricota, ñoquis, etc. Como diría Francella: A comerla!!!

Ingredientes:
Cebolla 2
Atún 2 latas
Puré de tomate 2 cajas
Vino blanco 200cc
Crema de leche 500cc
Aceitunas negras a gusto

Procedimiento:
Cortar la cebolla en brunoise y luego rehogarla. Agregar el vino y dejar evaporar. Colocar el atún y dejar reducir 5 minutos. Poner el puré de tomate. Antes de finalizar la cocción, agregar la crema y condimentar. Colocar las aceitunas enteras (preferentemente descarozadas) a modo decorativo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Fideos con bechamel y brócoli

De vez en cuando me dan ganas de comer cosas sanas, o por lo menos con algún ingrediente sano. Por eso hoy traigo una receta con brócoli.
El brócoli es un vegetal duro de la familia de los repollos (es una col). Se lo llama “superfood” (“súper comida”) porque posee un alto contenido de vitaminas A, C y D, y ácido fólico. Contiene minerales como potasio y hierro. El potasio es buenísimo para el sistema nervioso y muscular. Las vitaminas A y C y el ácido fólico son antioxidantes.
Incluir el brócoli y otros alimentos similares en la dieta semanal puede reducir el riesgo de contraer algunas formas de cáncer y enfermedades cardíacas y, además, mantienen la piel joven y radiante.

Conservación:
El brócoli se conserva en el cajón de verduras en la heladera por 5 días en una bolsa plástica grande o perforada para que no se humedezca porque se pone suave y se produce la aparición de moho.
El brócoli que no se refrigera se pone fibroso y leñoso muy rápido.

Bueno ahora que ya están informados; pasamos a la receta. Les aseguro que les va a encantar!!!

Ingredientes:
Pasta corta (tirabuzón, moño, etc.) 500gr
Brócoli 250gr
Ajo 1 diente
Panceta 50gr (opcional)
Manteca 50gr
Harina 50gr
Leche 500cc
Queso cremoso 300gr
Queso rallado a gusto

Procedimiento:
Cocinar la pasta y reservar. Blanquear el brócoli (cocinar en agua hirviendo), cortarlos en cuartos o en octavos y reservar. Preparar una salsa bechamel (ver en la parte inferior de la página).
Colocar en una fuente para horno los fideos, por encima el brócoli y luego la salsa bechamel mezclada con el queso cremoso cortado en cubitos. Poner queso rallado por encima y llevar al horno unos 10 a 15 minutos para calentar toda la preparación y gratinar el queso.

Consejito: pueden utilizar la receta de los tallarines caseros y van a obtener un plato mucho más rico!!!
La receta de la salsa la tienen en el costado derecho de la pantalla.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Rabas

Para una ocasión especial
Gente querida! Los tuve re abandonados!!! Pido disculpas y espero que sepan entender que tuve tuve que viajar a Buenas Aires por razones laborales y recién estoy de vuelta. No tuve ni un minuto libre en estos casi 15 días, por lo tanto no pude dejarles ni media receta desde la ciudad de la furia, que acá entre nos, está re furiosa. Bueno ahí les va una recetita, disfrútenla.

Hace un par de domingos vino mi hermano a visitarme. Hacía mucho que no nos veíamos, así que tenía ganas de agasajarlo. Había comprado unos calamares que guardaba en el freezer hacía casi un mes, esperando una ocasión especial para preparar unas deliciosas rabas. Esta era la oportunidad perfecta.
Mientras tomábamos mate, saqué los calamares, los corté y los puse en remojo en la leche. En ese instante preciso, mi marido cruza el patio desde la casa de mi suegra para avisarnos que la comida estaba lista.
Las rabas, que pretendían ser una entradita mientras esperábamos el matambre a la pizza que hizo Marco (espectacular), tuvieron que posponerse.
Seguro que ustedes ya saben que una vez que un producto se descongela no se puede volver a freezar, sobre todo tratándose de pescado por ser una carne sumamente delicada.
Es por eso que al día siguiente, un día frío, ideal para un guiso de arroz, tuve que sacrificar los calamares que tanto guarde para una ocasión especial. Tuve que transformar ese mediodía de lunes común y silvestre en una ocasión especial.

Ingredientes:
Calamares 500gr
Leche 300cc
Sal, pimienta negra a gusto
Harina
Huevo 1
Semillas de sésamo 50gr
Cereales sin azúcar 50gr
Avena arrollada 50gr

Procedimiento:
Lavar bien los calamares y cortar en círculos de 1cm de espesor. Remojarlos en la leche por al menos una hora. Pasarlos por harina y luego por el huevo condimentado con sal y pimienta negra. Luego pasarlos por las semillas de sésamo, la avena y los cereales, todo mezclado (se puede reemplazar por pan rallado). Freír en aceite bien caliente y servir en una fuente.

Para acompañar:
Aderezo 1:
Perejil 10gr
Ajo 1 diente
Aceite de oliva c/n

Picar el perejil y el ajo super chiquititos y mezclar con el aceite.

Aderezo 2:
Palta 2
Jugo de 1 limón
Sal, pimienta, ají triturado.

Hacer un puré con la palta y agregar el jugo y los condimentos. Se debe obtener una pasta bastante líquida para poder untar fácilmente.

Aderezo 3:
Huevo 1
Aceite c/n
Sal

Colocar todos los ingredientes en la licuadora y licuar sin mirar (para que no se corte, dirían las viejas de mi pueblo). Se obtiene una deliciosa mayonesa casera.
Los aderezos se colocan en distintas cazuelitas en la mesa alrededor de la fuente con las rabas.