miércoles, 27 de octubre de 2010

Ravioles caseros

Hola a todos!!! Ayer por la tarde Marco me invitó a cenar, me propuso llevarme a Carlos Paz aprovechando que, gracias al censo, ninguno de los 2 tenía que levantarse temprano hoy. Entre una cosa y otra se hizo un poco tarde, salimos de casa pasadas las 11 de la noche. Fue por eso que decidimos quedarnos en Córdoba, aunque de haber sabido que había tanto tránsito en el centro habríamos ido a Carlos Paz y habríamos llegado más rápido. En fin, cerca de las 12 de la noche llegamos a un reconocido e importante restaurante de pastas (me moría por comer pasta!). Entramos y nos cruzamos con uno de los mozos en la puerta quien por cierto nos saludó casi amablemente. Nos sentamos en una mesa para 2 que encontramos. Estaba recientemente desocupada. Quedaban botellas, servilletas, migas, etc. Esperábamos algún mozo que viniera a retirar todo y ofrecernos la carta. El mismo mozo de la puerta, el que nos saludó cuando entramos, se acercó a la mesa y se llevó las botellas. Dejó para nosotros las migas y todo lo demás. Estuvimos 15 minutos esperando que nos atendieran y en ese momento vi a otro mozo recibir una pareja que entraba y llevarlos hasta su mesa. Me pareció que habíamos esperado más que suficiente así que nos fuimos. Dábamos vueltas en el auto sin idea de algún lugar a donde pudiéramos ir. Cuando pasamos por calle Belgrano recordé que cerca de ahí había un restaurante que siempre había llamado mi atención por mucho tiempo pero tenía olvidado al no pasar frecuentemente por ese lugar. Entramos. Es un lugar chico. No muchas mesas y casi todas grandes, como para 6 personas. Quedaba una mesa para dos y creo que era la última mesa libre. Nos sentamos ahí y empezamos a observar el lugar. Muy acogedor, ambientado como un restaurante tanguero. Una pista en el centro donde la gente bailaba tango, hacía pasos medianamente estudiados y cambiaban de parejas. Un ambiente muy agradable. No pasaron ni 2 minutos desde que nos sentamos y ya teníamos al mozo en la mesa acercándonos la carta. Cuando decidimos lo que pediríamos, el mozo se acercó con el “apettizer” que consistía en un escabeche de vegetales acompañado por unos grisines chatos y unos bollitos de pan caliente. En ese momento nos informó que nuestros platos estaban marchando y que tardarían sólo unos minutos. Efectivamente, en menos de 10 minutos tuvimos nuestros platos de ravioles en la mesa. Estaba tan rico que decidí pasarles la receta de unos ricos ravioles.

Ingredientes:
Masa:
Harina 600gr
Huevos 4
Aceite 4 cdas
Agua 120ml
Sal c/n

Relleno:
Tomates concasse italiano 4
Muzzarela picada 200gr
Nueces picadas 120gr
Sal y pimienta.

Procedimiento:
Masa:
Formar una corona con la harina y colocar la sal sobre ella. Poner en el centro el huevo, el aceite y el agua. Mezclar los ingredientes líquidos con la harina de a poco. Amasar hasta obtener un bollo parejo, liso y bonito. Dejar reposar el mayor tiempo posible para poder estirar con facilidad. Este es el secreto para poder hacer pasta en casa aún sin tener una máquina para estirar la masa.

Relleno:
Picar todos los ingredientes lo más chiquito que puedan. Mezclar todo y condimentar.

Armado:
Estirar la masa bien finita. Hay que tener en cuenta que en la cocción la masa crece y no queremos obtener ravioles gigantescos, pura masa. Por eso hay que ser pacientes con el reposo de la masa y su estirado.
Una vez estirada, colocamos la mitad de la masa sobre la mesada y ponemos el relleno sobre ella haciendo “bolitas” separadas aproximadamente por 3cm entre una y otra.
Colocamos la otra mitad de la masa arriba y aplastamos suavemente con el costado exterior de la mano para darle forma a los ravioles y pegar la masa (se puede pintar con agua la masa inferior antes de poner la otra para que adhiera mejor. Cortamos con un cuchillo y cocinamos. Se colocan en abundante agua hirviendo.

DATO: no agregar aceite al agua de cocción ya que eso impermeabiliza la masa y no le permite absorber el sabor de la salsa.
En cuanto a la salsa para esta receta, pueden utilizar la que más les guste: de tomates, crema con queso, de hongos como la de la receta anterior, lo que quieran. Se pueden servir apenas rociados con un poco de aceite de oliva y así podremos saborear el relleno mucho mejor.

viernes, 22 de octubre de 2010

Pollo al champignon con puré especial

Hola gente!!! Como les va? Les cuento que hoy tuve franco y, como ese es el único día de la semana en el que puedo almorzar en casa, decidí hacer algo rico, elaborado y agasajar a mi amorzote. Me puse a revisar la heladera y la alacena para ver que encontraba y, en base a eso, ver que se me ocurría y echar manos a la obra. Encontré unos muslitos de pollo, leche, champignones, papas y un par de cosas más. La verdad es que el pollo y las papas parecían la combinación perfecta. La pregunta ahora era ¿cómo preparar un manjar con eso? Puré o papas fritas? Pollo hervido o dorado? Con piel o sin piel? Finalmente decidí que el puré es un poco más fácil de hacer que las papas fritas y el pollo dorado siempre es más rico que hervido. Por otro lado, tenía que usar esos champignones o tendría que tirarlos. Estaba descongelando la heladera así que era una muy buena idea usar la leche. Se me ocurrió hacer una salsa blanca y agregarle los honguitos para darle un sabor diferente. Así que eso hice. La verdad es que quedó riquísimo. Les paso la receta y espero que lo hagan.

Ingredientes:
Muslos de pollo 4

Salsa de champignones:
Champignones 50gr
Leche 250ml
Almidón de maíz 25gr
Manteca 25gr

Puré:
Papas 500gr
Cebolla 100gr
Ralladura de 1 limón
Leche 150cc
Manteca 25gr

Procedimiento:

Pollo: colocar una sartén al fuego. Cuando esté bien caliente agregamos los muslitos previamente condimentados a gusto. Sal y pimienta es suficiente. En esta receta no tiene sentido ponerles mucho más que eso ya que llevarán la salsa por encima, lo cual le aportará sabor al pollo.

Salsa: poner al fuego una sartén u olla pequeña. Colocar la manteca y una vez derretida agregamos el almidón. Revolvemos con una cuchara de madera. Agregar la leche y revolver constantemente hasta notar que no hay grumos y que la salsa comienza a tomar consistencia más espesa. Una vez lista, agregamos los hongos cortados no muy chiquitos, para que se noten al comer. Reservar.

Puré:
Hervir las papas y hacer el puré. Reservar. Cortar la cebolla en brunoise chiquita. Blanquear la cáscara del limón  y luego picarla muy chiquita. Colocar manteca en una olla y después de que se derrita agregar la cebolla. Una vez que la cebolla esté transparente agregamos el puré, un chorrito de leche para hacerlo más cremoso y por último ponemos la cáscara de limón.

Si quieren presentarlo como en la foto: colocar un muslo en un extremo del plato y el otro muslo encima. En el extremo opuesto colocamos unas “QUENELS” de puré (explicación en glosario). Decoramos con perejil picadito y una hojita entera sobre el puré.

martes, 12 de octubre de 2010

Coxinhas

Muy buenas tardes mi gente querida!!! Hoy me dije: no puedo pasar un día más sin actualizar el blog. Me pasé toda la mañana pensando en alguna receta que pudiera traerles. No se me ocurrió nada jajaja! Me puse a revisar un apunte de la hermosa y gratificante carrera de Gastronomía y encontré una receta que tenía olvidada pero que riquísima, exquisita. Es un plato típico de Brasil que consiste en unas bolitas de masa rellena, en este caso con pollo y salteado de vegetales. También se le puede poner queso, palta, lo que quieran (queso crema y palta es una excelente combinación). Estas bolitas se rebozan y se fríen. Les puedo asegurar que es una comida deliciosa. NO SE LA PIERDAN!!! 

Ingredientes:
Pollo 250gr
Caldo 300cc
Harina 250gr
Manteca 30gr
Cebolla 100gr
Ajo 5gr (un diente)
Tomate 100gr
Cebolla de verdeo 30gr
Sal
Pan rallado
Huevos
Aceite de soja (para freír)

No hace falta que les aclare que aunque la receta lleva aceite de soja, ustedes pueden realizar la fritura en aceite común.

Procedimiento:
Hervir el pollo con el caldo (300cc de agua con un cuarto de cubito de caldo de gallina). Una vez cocido, retirar el pollo y reservar el caldo. Dejar enfriar el pollo y desmenuzarlo.

Masa:
Calentar bien el caldo del pollo, agregarle sal, pimienta y la manteca. Cuando ésta se funde completamente, se incorpora la harina de golpe. Se mezcla bien y se lleva al fuego para cocinar la masa revolviendo constantemente con cuchara de madera hasta que la masa se despega de los bordes. Dejamos enfriar la masa en un bol aceitado para que no se pegue.

Relleno:
Saltear la cebolla y el ajo en brunoise (no me digan que no saben lo que es “brunoise” porque ya lo expliqué, si no se acuerdan lo buscan en el glosario). Al final de la cocción se agrega el tomate cubeteado y la cebolla de verdeo picada. Dejamos enfriar. Agregamos el pollo desmenuzado y en ese momento rectificamos sabor (lo probamos para ver si está bien de sal).

Armado:
Tomamos porciones de masa (tamaño de albóndiga grande) y las aplastamos de forma circular. Colocamos una porción de relleno bien generosa en el interior y Lugo moldeamos la masa para darle forma de pera. Esa es la forma tradicional de la coxinha, pero si se torna muy complicado, podemos hacer bolitas. Pasamos las coxinhas por huevo y luego por pan rallado y luego las freímos. Se puede acompañar con una ensalada.

CONSEJITO: a la hora de freír es importante que el aceite esté bien caliente para evitar que penetre en la preparación, de esa manera obtenemos una fritura seca y con menos calorías y colesterol.
También es importante saber que para que la fritura quede bien hecha no es recomendable poner un montón de producto en un poquito de aceite. Lo ideal es que el producto nade libremente en el aceite.
Recuerden: la fritura es una cocción rápida, colocar el producto en el aceite para dorarlo y retirar lo antes posible!

viernes, 8 de octubre de 2010

Tempura

Hace un par de días Marco vio de pasadita que en el programa de Maru Botana estaban haciendo tempura. Es una receta japonesa que consiste en vegetales y mariscos rebozados y luego fritos por tan sólo 2 o 3 minutos en aceite bien caliente. En algunos restaurantes se utiliza aceite de sésamo o una mezcla de éste aceite súper aromático con otros aceites. Se acompaña con una salsa típica.
Les traigo esta fórmula deliciosa directamente desde Japón para todos ustedes y espero la disfruten. Lo recomiendo como parte de una picadita entre amigos para hacer bulto sin gastar tanta plata. Vieron lo caros que están los fiambres y quesos?

Ingredientes:
Rebozado:
Agua 250cc
Harina 200gr
Sal a gusto

Varios:
Berenjena 100gr
Pimientos rojo 100gr
Cebolla 100gr
Zucchini 100gr
Brócoli 100gr
Pescado blanco 200gr
(Pueden agregar o quitar ingredientes a gusto).

Salsa de tempura
Salsa de soja 40cc
Mirin 20cc
Jengibre rallado 5gr
Sal o ajinomoto

Procedimiento:
Lavar y cortar las hortalizas del tamaño de un bocado.
Limpiar el pescado si tiene espinas y cortarlo.
Rebozado: formar una masa tipo engrudo.
Pasar los bocados por el rebozado y luego freir en abundante aceite. Servir.
Salsa: unir todos los ingredientes y servir en cazuelitas.
Los bocaditos se agarran con palitos chino y se untan en la salsa.

NOTA: si no saben usar palitos pueden comer con la mano.
             El mirin es un vino de arroz con un leve sabor dulce del que pueden prescindir en caso de no conseguirlo, o de que les resulte demasiado caro, ya que lo es.

FOTOS: en la foto de arriba pueden ver todos los vegetales cortados, hay mucho color, eso hace que el plato sea mucho más atractivo. En la foto siguiente, con algo de suerte y buena vista, pueden ver el color y la consistencia de la masa para el rebozado. En la tercer foto se observan los vegetales ya rebozados y fritos, la masa queda blanca porque no tiene huevo, no significa que esté cruda. 

Nota de interés:
El ajinomoto es un condimento muy usado en la comida china y japonesa. Posee un sabor salado, de hecho, es muy similar a la sal.
En realidad, el producto se llama glutamato monosódico. Se lo conoce como “Ajinomoto” porque así se llama la empresa que lo comercializa.
Se encuentra de forma natural en numerosos alimentos como por ejemplo: tomates, setas, proteínas e incluso en la leche materna. Es la principal fuente de energía del intestino.
El GMS (glutamato monosódico) estimula receptores específicos de la lengua y produce un sabor llamado “umami” que significa “gusto sabroso” en japonés. Es reconocido como el quinto gusto ya que se diferencia de los 4 gustos esenciales: dulce, salado, agrio y amargo.
Algunos consideran que el glutamato es perjudicial para la salud, pero no hay información concreta que respalde esa opinión. Humildemente, creo que si es una sustancia contenida en alimentos básicos como un tomate o como la mismísima leche materna, no puede ser dañino. No obstante, siempre es bueno recordar que nada es bueno si se consume en exceso.
Espero les haya resultado interesante la información. Volveré con más recetas prontito!


lunes, 4 de octubre de 2010

Bondiola agridulce

Buenas noches gente! Hoy les traigo una carne de cerdo agridulce en respuesta al pedido de una amiga, quería una carne agridulce y acá tiene una carne agridulce jaja!
Es una receta económica y fácil de preparar (pueden quedar muuuy bien parados si quieren agasajar a alguien).
La bondiola es un corte de carne de cerdo bastante económico y rendidor. Deben tener en cuenta a la hora de cocinarlo que es un poco grasoso; por eso lo ideal es darle una cocción más o menos larga (aproximadamente una hora). Con ese tiempo de cocción lograremos tener una carne desgrasada y deliciosa!!!

Ingredientes:
Bondiola 1kg (aprox.)
Aceite 40cc
Zanahoria 50gr
Ananá 50gr
Cebolla 100gr
Ajo 10gr
Vinagre blanco 40cc
Azúcar 15gr
Jugo de limón 40cc
Almidón de maíz 10gr
Arvejas frescas 50gr
Caldo de verduras 100cc

Procedimiento:
Limpiar y cortar los vegetales y el ananá en cubos de 1 cm de lado.
Cortar el cerdo en láminas finas.
En una sartén bien caliente poner aceite y sellar la carne. Agregar la cebolla y el ajo, saltear. Agregar la zanahoria, el azúcar, el vinagre, el jugo de limón y el caldo a medida que se necesite.
Por ultimo agregar el ananá y las arvejas. Diluir el almidón en caldo y agregar. Una vez que espese la salsa, retirar la sartén del fuego y servir en platos hondos.
Se puede mixear la salsa para darle una textura más homogenea y acompañar la carne salseada con un puré de batatas por ejemplo.