viernes, 8 de octubre de 2010

Tempura

Hace un par de días Marco vio de pasadita que en el programa de Maru Botana estaban haciendo tempura. Es una receta japonesa que consiste en vegetales y mariscos rebozados y luego fritos por tan sólo 2 o 3 minutos en aceite bien caliente. En algunos restaurantes se utiliza aceite de sésamo o una mezcla de éste aceite súper aromático con otros aceites. Se acompaña con una salsa típica.
Les traigo esta fórmula deliciosa directamente desde Japón para todos ustedes y espero la disfruten. Lo recomiendo como parte de una picadita entre amigos para hacer bulto sin gastar tanta plata. Vieron lo caros que están los fiambres y quesos?

Ingredientes:
Rebozado:
Agua 250cc
Harina 200gr
Sal a gusto

Varios:
Berenjena 100gr
Pimientos rojo 100gr
Cebolla 100gr
Zucchini 100gr
Brócoli 100gr
Pescado blanco 200gr
(Pueden agregar o quitar ingredientes a gusto).

Salsa de tempura
Salsa de soja 40cc
Mirin 20cc
Jengibre rallado 5gr
Sal o ajinomoto

Procedimiento:
Lavar y cortar las hortalizas del tamaño de un bocado.
Limpiar el pescado si tiene espinas y cortarlo.
Rebozado: formar una masa tipo engrudo.
Pasar los bocados por el rebozado y luego freir en abundante aceite. Servir.
Salsa: unir todos los ingredientes y servir en cazuelitas.
Los bocaditos se agarran con palitos chino y se untan en la salsa.

NOTA: si no saben usar palitos pueden comer con la mano.
             El mirin es un vino de arroz con un leve sabor dulce del que pueden prescindir en caso de no conseguirlo, o de que les resulte demasiado caro, ya que lo es.

FOTOS: en la foto de arriba pueden ver todos los vegetales cortados, hay mucho color, eso hace que el plato sea mucho más atractivo. En la foto siguiente, con algo de suerte y buena vista, pueden ver el color y la consistencia de la masa para el rebozado. En la tercer foto se observan los vegetales ya rebozados y fritos, la masa queda blanca porque no tiene huevo, no significa que esté cruda. 

Nota de interés:
El ajinomoto es un condimento muy usado en la comida china y japonesa. Posee un sabor salado, de hecho, es muy similar a la sal.
En realidad, el producto se llama glutamato monosódico. Se lo conoce como “Ajinomoto” porque así se llama la empresa que lo comercializa.
Se encuentra de forma natural en numerosos alimentos como por ejemplo: tomates, setas, proteínas e incluso en la leche materna. Es la principal fuente de energía del intestino.
El GMS (glutamato monosódico) estimula receptores específicos de la lengua y produce un sabor llamado “umami” que significa “gusto sabroso” en japonés. Es reconocido como el quinto gusto ya que se diferencia de los 4 gustos esenciales: dulce, salado, agrio y amargo.
Algunos consideran que el glutamato es perjudicial para la salud, pero no hay información concreta que respalde esa opinión. Humildemente, creo que si es una sustancia contenida en alimentos básicos como un tomate o como la mismísima leche materna, no puede ser dañino. No obstante, siempre es bueno recordar que nada es bueno si se consume en exceso.
Espero les haya resultado interesante la información. Volveré con más recetas prontito!


No hay comentarios:

Publicar un comentario