jueves, 18 de noviembre de 2010

Papillote de vegetales y carne

Hoy les traigo un plato ideal para cuando no tenemos muchas ganas de cocinar o cuando queremos comer rico y liviano. Es un plato que aprendí a hacer con pescado, pero en casa lo hice con carne de ternera porque era lo que tenía en la heladera.
Con esto quiero que quede claro que cuando vemos una receta, no necesitamos tener los ingredientes exactos sino que se puede adaptar a lo que tenemos a mano.
Es un plato muy de realización muy sencilla, cocción rápida y que no necesita decoración.
El método de cocción utilizado se llama “papillote” que consiste en colocar los ingredientes en papel aluminio y formar un paquetito con él. El paquetito tiene su técnica, acá debo agradecer a mi colega Carlos Kiefer quien me enseñó el secreto del papillote.
Bueno basta de preámbulo y pasemos a la receta!

Ingredientes: (2 porciones)
Bifecitos de ternera (o filetes de pescado blanco) 4
Cebolla 1 grande
Pimiento rojo ½
Zanahoria 1
Zucchini 1
Vino blanco 150 – 200cc

Procedimiento:
Cortar los vegetales en juliana y reservar. Cortar el papel aluminio de unos 40cm de largo y colocar un chorrito minúsculo en el centro. Colocar la carne sobre el aceite y condimentar. Para ubicar la carne correctamente conviene doblar el papel al medio (a lo largo), desdoblar y colocar la carne pegada a la línea que se marcó en el centro. Sobre la carne ponemos los vegetales y salamos.
Cerramos el papillote: volvemos a doblar el papel al medio de manera que los ingredientes queden cubiertos con el papel. Tomamos uno de los extremos laterales y doblamos hacia arriba varias veces. Repetimos la operación con el extremo superior y dejamos abierto el otro extremo lateral. Levantamos el paquete e introducimos el vino. Doblamos nuevamente para cerrar definitivamente el paquete. Llevamos a horno fuerte precalentado por 25 – 30 minutos si es carne de ternera o 15 si es pescado blanco.
Como dije, el plato no requiere de una gran decoración. el papillote se sirve como sale del horno, sólo hace falta abrir en papel en cruz con un cuchillo y colocar en el plato. en este caso lo acompañé con un sencillo arroz blanco.

Nota: por pescado blanco me refiero a merluza, mero, lenguado, etc. El pescado de su preferencia puede ser usado. Claro que también se puede utilizar salmón pero tenemos que hablar de otros costos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario