domingo, 15 de agosto de 2010

¿Chef o cocinero?

Desmitifiquemos!


Me ha pasado un millón de veces que la gente me pregunte: ¿Sos chef? La verdad es que no señora, no señor, NO soy chef. Me cansé de explicarle a todo el mundo que un "chef" es un jefe dentro de la cocina y la cocina está poblada de cocineros con diferentes funciones. El "chef" es el encargado de coordinar las tareas de cada cocinero para que todos los platos estén listos en tiempo y forma.  Cabe aclarar que "chef" no es más que una palabra francesa que significa "jefe".

Entonces, como decía mas arriba, en la cocina hay varios cocineros. En una cocina lo suficientemente grande, se encuentra una brigada de cocina completa, detallada a continuación.
* Chef: el jefe, como ya dijimos.
* Sous chef: secunda las órdenes del chef (se puede decir que es como un vicepresidente).
* Demi chef: le da el toque final a los platos antes de sacarlos y controla las comandas. Todos los platos de una misma mesa deben salir al mismo tiempo, esto es lo que coordina el demi chef.
* Garder manger: es el encargado de cortar las carnes (obtiene los distintos cortes de vacas, corderos, aves y otros).
* Rotisseur: responsable de cocinar al grill (más conocido como plancha, también se considera a la parrilla dentro de este grupo). Es, además, el encargado de las frituras.
* Poisonier: limpia los pescados y mariscos.
* Entre metier: elabora las sopas, cocina pastas y huevos. (Mmm pastas!!!!)
* Patissier: se encarga de los postres y las masas (panes, pizas, tortas, helados, etc.)
* Saucier: elabora caldos, salsas madre y derivados.
* Bachero: es la persona que se encarga de lavar todo lo que los cocineros van utilizando así como los platos, copas, etc. usados por los clientes.

Es común que el trabajo del bachero esté menospreciado no sólo en la sociedad sino también dentro del ámbito mismo de  la gastronomía. Sin embargo, el bachero es parte tan fundamental de la cocina como cualquiera de los cocineros. Lo que quiero decir es que es importantísimo contar con un bachero en la cocina de un restaurante ya que los tiempos son, no tiranos, tiranísimos. Si el propio cocinero tuviera que lavar cada  herramienta que usa, cada vez que la necesita, los platos que normalmente tardan 20 minutos en salir tardarían al menos 35 o 40 minutos. Díganme si tienen ganas de esperar eso o más cuando están sentados en la mesa de un restaurante!!!... Sean sinceros!

Después de tantos tecnicismos y explicaciones que no son más que eso quiero que tengan muy presente que cualquiera puede cocinar, no hace falta estudiar gastronomía ni trabajar en un restaurante para poder deleitar a nuestros seres queridos con un rico plato de comida. No hace falta contar con los ingredientes más caros y exóticos. Lo único que se necesita es ponerle ganas y dedicarle el tiempo necesario. Entonces, a cocinar se ha dicho!!!

1 comentario:

  1. Me encanto esta nota...Yo era de las confundidas....Lindo de leer, lindo aprender algo nuevo. Me gustan este tipo de notas, ademas de las recetas...

    ResponderEliminar