Hoy en la ciudad de Córdoba tuvimos una cálida tarde de feriado que aproveché para salir a pasear con Marco, mi marido, Gise y Lucas. Fuimos al parque de la ciudad para sentarnos en el césped a tomar unos ricos mates (cebados por Gise, porque si hay algo que a mí NO me gusta hacer es cebar mates, me tomo todos los mates que me ofrezcan pero NO los cebo!!!). Tipo 4 y media de la tarde nos empezó a dar hambre y no habíamos llevado ni una mísera galletita. Implorábamos al cielo y a todos los dioses existentes de la religión que fuera; que pasara cerca nuestro el vendedor de pastelitos. Sí, el mismo vendedor que tantas veces tildamos de "pesado" cuando no queríamos comprarle nada.
Como era de esperarse; el vendedor de pastelitos nunca pasó, pero sí pasó por nuestro lado un vendedor de pancitos saborizados. Le compramos 2 bolsitas de pancitos de salame que la verdad estaban espectaculares! Y es así como me nace la idea de contarles la receta de los pancitos saborizados.
Ingredientes:
Harina 200gr
Levadura fresca 10gr
Sal (bastante)
Manteca derretida 20gr
Extracto de malta (opcional) 5gr
Leche cantidad necesaria.
Procedimiento:
Disolver la levadura en un poco de agua tibia con una pizquitita de azúcar y dejar en un rinconcito cálido para que comience a trabajar. Formar sobre la mesa de trabajo una corona con la harina y colocar la sal por encima. Poner en el centro de la corona la manteca derretida, el extracto de malta, la levadura y un poco de leche. Mezclar todo hasta formar un bollo liso y dejar reposar para luego poder estirar la masa cómodamente (una media hora es suficiente).
Estiren la masa, no es necesario que quede muy finita). En ese momento se coloca el ingrediente saborizador que puede ser salame, queso rallado, aceitunas picaditas, cebolla salteada, o lo que se les ocurra. Volver a amasar y luego cortar con la mano en trozos del mismo tamaño y formar bollitos. Llevar al horno unos 20 minutos según el tamaño. La mejor manera de saber si están cocidos es abrir uno al medio y comérselo a escondidas!!!
Esta receta rinde aproximadamente 15 panes según el tamaño de los bollos que corten.
Consejito: Cuando pongan la leche para hacer la masa, tengan en cuenta que siempre es mejor que sobre el ingrediente líquido y no que falte. Si falta líquido, la masa se vuelve demasiado dura y difícil de trabajar, en cambio, si sobra líquido, se agrega harina que es muuucho más fácil. En ese caso tengan en cuenta que también deberán agregar un poquito de sal para que no quede desabrido.
En cuanto al extracto de malta, déjenme explicarles que no es más que un mejorador de masas utilizado en la panadería profesional. En casa no es necesario. No cambia el sabor y la diferencia de color casi ni se nota. Si no lo usan pueden pintar los pancitos con huevo para que se doren más.
Espero que disfruten de esta receta tanto como la disfruté yo en esta tarde preciosa que culminó con una vuelta en la montaña rusa más chiquita del mundo pero no por eso poco divertida. Me hacía cosquillita en la panza!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario