Buen día!!! Que cambio con el clima por Dios!!! En la ciudad de Córdoba tenemos una temperatura de 13° C, el cielo está nublado, la humedad es del 17%. Tenemos una presión de 981.2 hPa (hectopascales) y viento sur de
Ahora, no se atrevan a negarme que con éste clima se mueren de ganas de comer algo rico y calentito.
Yo me acordé de los tallarines caseros que hice en mi primer viaje a La Rioja en el año 2007, en Octubre. Virginia y yo nos habíamos puesto de acuerdo para llegar el mismo día y sorprender a María, nuestra hermana. Para Virginia es una hermana de sangre, para mí es una hermana de la vida. Así que yo la quiero más, porque yo la elijo como hermana, en cambio, a Virginia no le queda otra que quererla…
Llegamos de sorpresa para festejar el cumpleaños de María. Nos acostamos bastante tarde y, por ende, nos levantamos bastante tarde. Yo quería deleitar a mis amigos con mis tallarines caseros. No me podían sacar la idea de la cabeza.
Me levanté y me fui a comprar lo que hacía falta. Empecé a amasar a las 2 de la tarde, tenía que hacer pasta para 4 personas. Sabía que una porción moderada no nos iba a alcanzar así que hice más de la cuenta.
Mientras la masa reposaba (necesario para que después se pueda estirar correctamente), empecé a preparar la salsa. Teníamos un presupuesto escaso, por lo cual, en lugar de comprar carne, usé la que había sobrado del asado de la noche anterior.
Almorzamos a las 6 de la tarde, pero lo disfrutamos como si fuera la última vez. Espero que ustedes los disfruten tanto como nosotros aquel día!
Ingredientes:
Harina 400gr
Huevos 3-4
Sal c/n
Aceite 40cc
Salsa Naty:
Pulpa de carne 400gr
Puré de tomate 350gr
Cebolla 1
Pimiento rojo 1
Agua c/n
Cebolla de verdeo 1 ramita
Sal
Pimienta negra y blanca
Pimentón extra
Azúcar 1cdita
Laurel 2 hojitas
Perejil picadito c/n
Procedimiento:
Masa:
Formar una corona con la harina sobre la mesa de trabajo. Colocar la sal sobre la harina y en el centro los ingredientes líquidos (huevos, aceite). Integrar de a poco todos los ingredientes hasta formar una pasta. Amasar con paciencia y mucho amor hasta obtener un bollo hermoso, liso, suave y elástico. Elástico quiere decir que si se hace presión con un dedo la masa vuelve, no queda un hueco en el bollo. Una vez listo se deja reposar el mayor tiempo posible, por lo menos ½ hora.
Salsa:
Cortar la cebolla y el pimiento en brunoise y la parte blanca de la cebolla de verdeo en juliana fina. Picar la carne a cuchillo en trocitos no muy grandes, aproximadamente de 20 cm de largo por 1 cm de ancho. Saltear la cebolla, el pimiento y la cebolla de verdeo en un chorrito de aceite con una pizca de sal. Cuando haya transparentado la cebolla, agregamos la carne ya cortadita y la sellamos. Una vez listo esto se agrega el puré de tomate y un poco de agua para alivianar la salsa. Se pone en este momento el laurel para que poco a poco vaya soltando sabor y aroma. Se deja reducir, lo cual produce una concentración de sabores, motivo por el cual no es conveniente condimentar antes de esto. Una vez lista la salsa se agrega la sal, pimienta, pimentón y azúcar para quitar un poco la acidez del tomate.
Por otro lado ya deberíamos tener la pasta cocida. Se coloca 1 litro de agua por cada 100gr de pasta con sal gruesa. Una vez que el agua hierve se tira la pasta por espacio de unos 15 minutos. Cuando está casi cocida se cuela y se coloca en la olla de la salsa para terminar la cocción ahí, de esa manera la pasta absorbe los sabores de la salsa. Se sirve en una fuente o en cada plato y se espolvorea perejil picado por encima, el perejil aporta mucho aroma y un hermoso toque de color.
Espero que les haya gustado!!!
Es una receta exquisita...pero dejo que la hagan los que saben...jejeje. Muy rica!
ResponderEliminar